jueves, 27 de agosto de 2009

¿COMO FUNCIONA?

Las microondas pertenecen a la gama del espectro electromagnético y su frecuencia se sitúa entre los rayos infrarrojos y las ondas de radio y televisión. Durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos observaron que esas microondas podían usarse con otros fines, además de aplicarse a los sistemas de comunicación.
Desde entonces, esa tecnología incipiente ha ido evolucionando, hasta transformarse en un electrodoméstico moderno de uso culinario. En la cavidad del horno hay un magnetrón que convierte la energía eléctrica de baja frecuencia en microondas de alta frecuencia y difunde esa energía concentrada a través de ondas que se introducen en los alimentos. La energía produce una trepidación de 2.500 millones de vibraciones por segundo en la comida y ésta se calienta debido a la rotación de sus moléculas de agua.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS



Antes, los primeros microondas tenían fugas más rápidamente y por ello se solía recomendar a las personas con marcapasos no estar cerca de estas ondas. Desde hace unos años parece que estos problemas ya han desaparecido (leer las instrucciones de nuestro horno).
Si calentamos los biberones o mamaderas para bebés hemos de vigilar muchísimo ya que a menudo por fuera parece que está tibiecito y por dentro la leche esta casi hirviendo. Algunos expertos dicen que puede haber pérdida de algunos nutrientes de la leche.De todos modos, sea cierto o no, no nos cuesta nada dedicarle un segundito a calentar de forma tradicional la leche de nuestros hijos.
Hay científicos como Hans Hertel que han hecho diferentes estudios para demostrar como los microondas SI que perjudican nuestra salud.
Aisló a varios voluntarios en un hotel y se tomaron muestras de sangres a cada voluntario antes de comer. Unas personas tomaban alimentos cocinados o calentados con microondas y otros con la cocina de gas. Luego se tomaron muestras de sangre después de comer o beber los alimentos.
El afirma que descubrió cambios significativos en la sangre de los voluntarios que consumieron los alimentos cocinados en el horno microondas. Observó cambios en los valores de la hemoglobina y del colesterol y también fue diferente el modo en que disminuyeron los linfocitos después de las comidas.
Finalmente expone que ya que las ondas microondas están basadas en el principio de corriente alterna esto provoca que los átomos, moléculas y células sean golpeadas por una fuerte radiación y se llegue a invertir su polaridad 1 a 100 mil millones de veces por segundo. Es todo lo contrario que calentar la comida de modo natural en que el calor se transfiere desde afuera hacia adentro. En la cocina por microondas todo empieza al revés, desde dentro de las células y esto deformaría la estructura de las moléculas.

martes, 18 de agosto de 2009

LINEA DEL TIEMPO




DEFINICION



Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.

¿QUIEN DESCUBRIO EL HORNO MICROONDAS?



Preguntar quién inventó las microondas es como preguntar quién inventó la electricidad. La energía de microondas es un fenómeno natural, pues son una forma de radiación electromagnética muy similar a la luz solar y a las ondas de radio.
Percy Spencer llevaba varios meses trabajando con un generador de altas frecuencias; el propósito de la investigación era crear un radar —pues las microondas son útiles en los sistemas de telecomunicaciones y la construcción de radares—. Aquel día de 1945, decidió tomar un receso y comer el chocolate que guardaba en su bolsillo, pero al sacarlo descubrió que el chocolate se había derretido.
Como todo científico, era curioso y creativo —no por nada obtuvo más de 150 patentes a lo largo de su ejercicio profesional—, así que se propuso descubrir qué había causado dicho fenómeno sobre el chocolate y por qué. Decidió probar con otros comestibles: colocó un huevo en un sartén cerca del generador y un puñado de palomitas de maíz en un recipiente; se ocupó en otras tareas durante un tiempo, para cuando regresó a revisar el estado de los alimentos el huevo estaba cocinado y las palomitas de maíz esponjadas y saltarinas —como suelen ser.
Entonces todo fue claro para Percy Spencer, había encontrado una conclusión científica lógica: el chocolate derretido, el estallido de las palomitas de maíz y el huevo cocinado eran consecuencia de la exposición a la energía de microondas de baja densidad.

TIPOS DE MICROONDAS


Existen diversos tipos de microondas que incluyen funciones diversas y distintas entre ellos, que nos proporcionarán más o menos ventajas a la hora de cocinar:
Microondas portátil: Es el microondas más manejable y cómodo por excelencia. Sus dimensiones son discretas, por tanto ideales para una cocina con poco espacio, se puede colocar sobre la encimera o cualquier repisa y cambiarlo de lugar con poco esfuerzo.Varios modelos disponen de “grill”, ideal para tostar y gratinar.
Microondas con dos niveles: Se tratan de microondas que poseen la ventaja de poder realizar cocciones en dos niveles distintos, con el objeto de poder lograr cocciones más lentas o más rápidas dependiendo la altura a la que se coloquen los alimentos.Por ejemplo, si se trata de de carnes o alimentos que necesiten un mayor tiempo de cocción se colocarán en el nivel superior. Por el contrario si se desea descongelar o calentar el nivel inferior será el adecuado.
Horno microondas: Como su nombre indica, son aquellos que combinan la función que desempeña un microondas con la de un horno convencional. A la hora de cocinar, será de gran utilidad saber que pueden utilizarse ambas funciones a la vez, ya que en diversas preparaciones resultará de gran ayuda. Lo que se debe tener presente es que la emisión de ondas en este tipo de hornos es menos intensa que en cualquiera de las 2 opciones anteriores, de forma que en las recetas se requerirá de más tiempo para obtener un resultado satisfactorio.
Sea cual sea el microondas que más se ajuste a tus necesidades, debes saber que un punto importante a la hora de elegir el modelo adecuado es la potencia que tenga el aparato. A mayor potencia más rápidamente se cocinarán los alimentos.

USOS

Una de las aplicaciones más conocidas de las microondas es el horno microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las moléculas de agua, lo cual genera calor. Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fácilmente cocinados de esta manera.
En telecomunicaciones, las microondas son usadas en radiodifusión, ya que estas pasan fácilmente a través de la atmósfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores. También hay más
ancho de banda en el espectro de microondas que en el resto del espectro de radio. Usualmente, las microondas son usadas en programas informativos de televisión para transmitir una señal desde una localización remota a una estación de televisión mediante una camioneta especialmente equipada. Protocolos inalámbricos LAN, tales como Bluetooth y las especificaciones de Wi-Fi IEEE 802.11g y b también usan microondas en la banda ISM, aunque la especificación 802.11a usa una banda ISM en el rango de los 5 GHz. La televisión por cable y el acceso a Internet vía cable coaxial usan algunas de las más bajas frecuencias de microondas. Algunas redes de telefonía celular también usan bajas frecuencias de microondas.
En la industria armamentística, se han desarrollado prototipos de armas que utilicen la tecnología de microondas para la incapacitación momentánea o permanente de diferentes enemigos en un radio limitado.

La tecnología de microondas también es utilizada por los radares, para detectar el rango, velocidad y otras características de objetos remotos; o en el máser, un dispositivo semejante a un láser pero que trabaja con frecuencias de microondas.
Las cámaras de RF ejemplifican el gran cambio que recientemente ha surgido en este tipo de tecnologías. Desempeñan un papel importante en el ámbito de radar, detección de objetos y la extracción de identidad mediante el uso del principio de imágenes microondas de alta resolución, que consiste, esencialmente, en un transmisor de impulsos para iluminar la tarjeta, un auto-adaptador aleatorio de fase seguido por un receptor de microondas que produce un holograma a través del cual se lee la información de la fase e intensidad de la tarjeta de radiación.